PARA DIVULGACIÓN INMEDIATA Comunicado de Prensa

Fecha: 22 de Julio 2019
Contacto: Christian Lopez Mena whatsapp: +1 786 200 7325 [email protected]

WAQAYPA: “SONIDOS DEL ALMA XAUXA” CONCIERTO DE KUYAYKY EN EL CONVENTO SANTO DOMINGO

Lima (22 de Julio,2019).- “Waqaypa: Sonidos del Alma Xauxa” es el nombre de la nueva producción del grupo musical Kuyayky que se presentará el viernes 16 de agosto en la Sala Capitular del Convento Santo Domingo con la participación de artistas invitados como la Orquesta Sinfónica Infantil Kuyayky de Jauja, en un concierto gratuito que comenzará a las ocho de la noche con el patrocinio del Museo del Convento Santo Domingo y la Fundación Kuyayky.
El camino musical de los cinco hermanos que forman el grupo Kuyayky comenzó en Jauja en los 80 cuando la mayor de los hermanos tenía diez años y la menor tres. Desde entonces, han pasado muchas cosas como su migración a Lima y luego a Estados Unidos en el 93, donde todos lograron profesiones tan diversas como doctorados en ingeniería de sistemas, magísteres en ciencias políticas, museologia o periodismo. Sin embargo, jamás dejaron de cantar y tocar su música llegando a importantes escenarios como el Museo Smithsonian en Washington o el Broward Performing Arts Center en la Florida y llamando la atención de medios como el Wash ington Post o la BBC de Londres.
Quizás en algún momento, los hermanos creyeron que la música acompañaba sus vidas, pero hoy piensan que fue el hilo conductor de lo que consideran una misión que había empezado hace varias generaciones. Sus abuelos por parte materna y paterna eran además de artistas lo que hoy se conoce como gestores culturales.
Así que ahora, no les sorprende que en los mismos archivos del Smithsonian de Washington, donde fueron invitados a tocar, encontrasen música grabada por su madre y sus tías en los 60. Tampoco, que cuando la menor de las hermanas inició la investigación para su doctorado, encontrase los versos en Quechua del Jergakumu, una canción que recopiló su padre José Hurtado Zamudio en Yauyos-Jauja hace 50 años, en los dibujos de Guaman Poma de Ayala.
Por eso también ahora resulta lógico que en el 2011, su padre, a quien la música le cambió la vida cuando inició sus estudios a los 13 años en un convento en el Cusco, empezara a enseñar música gratis a niños migrantes o hijos de migrantes en Miami, lo que luego se convirtió en la Kuyayky Children’s Orchestra. Inspirado por el éxito de este proyecto, José hizo una convocatoria en Agosto del 2014 en su tierra natal para iniciar la primera Orquesta Sinfónica Infantil Kuyayky de Jauja, donde hoy en día decenas de niños aprenden y tocan música en diversos escenarios.
Los cinco hermanos del grupo musical Kuyayky son muchas veces los patrocinadores, y la mano de obra gratuita, detrás de los diversos proyectos de la Fundación Kuyayky que crearon en el 2003. Tal vez por eso han demorado 13 años en grabar esta nueva producción: “Waqaypa: Sonidos del Alma Xauxa” de la cual presentarán varios sencillos el 16 de agosto que incluyen piezas recopiladas, y que vienen años investigando como el Shawanay Kullkush, temas de su autoría como “Micaela” y la muliza de José Bonilla Peña “Rio del Mantaro” con arreglos de Kuyayky para varios instrumentos de cuerda viento, percusión y cuatro voces.
Que Kuyayky no sea un grupo “comercial” hace difícil encontrarlo. No tienen presentaciones regulares ni en el Perú, ni en Estados Unidos y solo una de sus producciones está en Spotify o Itunes. El tocar juntos, desde que recuerdan, le da un cuaje notable al ensamble que emocio na. Su estilo es difícil de definir pero se siente en su música su formación clásica y el respeto a
ciones del huayno y otros ritmos adoptados debido a la inmigración. Definitivamente buena música para escuchar y disfrutar por caminos no regularmente frecuentados por artistas peruanos.

¿Qué? Concierto y Presentación del disco “Waqaypa: Sonidos del Alma Xauxa”
¿Quién?: Grupo Musical Kuyayky e Invitados Especiales
¿Cuándo? Viernes 16 de agosto 8:00 pm – 10:00 pm Sala Capitular del Convento Santo Domingo
¿Dónde? Jirón Camaná 170, Cercado de Lima
Más Información: whatsapp +1 786 200 7325 [email protected] www.kuyayky.org